Colaboración entre Micocyl Salamanca y Asfosa en la realización de inventarios micológicos en el marco de Mikogest

  • 25 Nov 2020

  • Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)

El grupo operativo Mikogest tiene entre sus objetivos, estimar la productividad y proyección de las producciones que permitan tomar decisiones que garanticen la gestión sostenible del medio natural. Por ello, en la provincia de Salamanca, se han establecido una serie de parcelas de investigación para realizar el seguimiento de las producciones micológicas en diferentes hábitats como son: Encinar, alcornocal, pastizal y jaral. Estos inventarios se están realizando en otoño y también se harán en primavera gracias a la colaboración entre Micocyl y Asfosa. 

Las parcelas se encuentran en los dos acotados micológicos de la provincia de Salamanca: "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar" y "Ribera de Cañedo".

Además de estas parcelas, Micocyl ha establecido en el acotado "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar", 8 parcelas de muestreo, todas ellas, en masas de Quercus pyrenaica ya que tienen un gran potencial productivo de setas silvestres con interés socioeconómico.

La fase de inventario es indispensable, para abordar la ordenación del recurso forestal, permitiendo caracterizar y cuantificar los recursos que se pretenden gestionar. De esta forma, el recurso micológico también debe ser objeto de un proceso de inventariación, en la mayoría de casos más exhaustivo que en otros recursos.