Mercasetas retoma su actividad en el marco de ‘Zamora Micológica’, los próximos 24, 25 y 26 de noviembre

  • 22 Nov 2017

  • Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano

El Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, colabora con la Diputación Provincial de Zamora en el desarrollo de su campaña ‘Zamora Micológica’, un evento que aglutina del 24 de noviembre al 10 de diciembre numerosas actividades relacionadas con el reino fungi.

En este marco de colaboración, Mercasetas se reencuentra con el público y celebrará la que será su edición número ocho, y la primera fuera de la provincia de Soria (escenario de los primeros de estos mercados en los otoños de 2014 y 2015). La escasez de setas de las pasadas campañas no propició la celebración esta actividad divulgadora sobre la importancia de adquirir un producto que cuente con todas las garantías de trazabilidad y calidad, desde los bosques en que son recolectados, a la mesa del consumidor. En este sentido, la Diputación Provincial de Zamora ha querido hacer un esfuerzo por poder ofrecer este año un Mercasetas a sus ciudadanos, en el marco de ‘Zamora Micológica’ y así será, este próximo fin de semana, en el Teatro Ramos Carrión de la capital.

Además, la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’ también estará presente en este evento. Como recordó en su presentación el diputado de Agricultura de la Diputación, José María Nieto, la provincia de Zamora "es líder en comercialización de productos micológicos, ya  que cuenta con 11 empresas micológicas de las 17 que están presentes en la única marca de calidad de setas que existe en España (Setas de Castilla y León); de tal manera, que el 97,7% de las setas que se producen al amparo de la marca, proceden de los montes de ésta provincia".

Además del Mercasetas y feria micológica, el amplio programa para las próximas dos semanas incluye conferencias, exposiciones micológicas y fotográficas, rutas en el medio natural, degustaciones y demostraciones gastronómicas, tapeo micológico  y talleres micológicos para escolares, la gran novedad de este año es la del concurso ‘Zamoranito de Oro’.

Este concurso tendrá lugar el día 26 de noviembre y a él se podrán presentar todas aquellas personas que, previamente habrán de registrarse en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión con ejemplares de Boletus edulis con unas características determinadas que están fijadas en las bases del concurso y que pueden ser consultadas en la web de Zamora Micológica junto con el resto de documentación.