Receta contra el déficit de naturaleza

  • 13 Nov 2020

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes

Pasear por un bosque y buscar setas tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas y no se trata de un ‘cuento chino’: cada vez más estudios demuestran que el contacto con la naturaleza regula los niveles de cortisol y disminuye la ansiedad, la presión sanguínea y la glucosa, además de aumentar las proteínas anticancerígenas.

Existe un síndrome de déficit de naturaleza que por desgracia se diagnostica cada vez más, sobre todo en niños y niñas, que en no pocas ocasiones provoca obesidad, trastorno por déficit de atención, enfermedades respiratorias, falta de vitamina D, etc. La falta de contacto cotidiano con el medio natural puede llegar a provocar incluso depresión, aseguran algunos expertos.

La receta para combatir este síndrome es bien sencilla: paseos al aire libre al menos una vez por semana por un bosque bonito, y si es con buena compañía, mejor que mejor.

Por suerte, Castilla y León es afortunada y dispone de la mayor superficie forestal de la península, en muchas ocasiones a tiro de piedra de grandes ciudades.  

Os sugerimos comenzar la terapia en nuestros acotados Micocyl y disfrutarlos siempre de la manera más responsable posible: con permiso de recolección, buenas prácticas en la recogida de las setas y mucho respeto hacia las personas del mundo rural.

Tus paseos, más seguros, con Micocyl App

Durante los últimos fines de semana el personal encargado de tareas de vigilancia y control de los montes regulados ha tenido que ayudar en numerosas ocasiones a recolectores de setas extraviados. Para evitar este tipo de contratiempos, se aconseja la descarga de Micocyl App, la aplicación móvil gratuita que te posibilita conocer en todo momento, gracias al GPS del móvil, si te encuentras o no en un monte regulado por Micocyl, y ser avisado en cuanto cambie de estado. Pero lo más importante es que con ella también podrás:

  • Localizar dónde has aparcado el coche, memorizando tu posición.
  • Consultar recursos micoturísticos: restaurantes, guías micológicos, eventos y puntos de expedición de permisos.
  • Enviar un SMS de alerta con tu localización a un número predeterminado en caso de pérdida en el monte.
  • Conocer la predicción meteorológica cercana.
  • Obtener los permisos de recolección online.

Disponible para su instalación gratuita en Google Play.