Un parque micológico en los pinares de Valladolid

  • 20 Mar 2024

  • Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid

Valladolid es una provincia que cuenta con grandes extensiones de pino albar (Pinus pinea) y pino negral (Pinus pinaster), muy próximas y bien comunicadas con los pueblos y ciudades y donde existe una arraigada tradición recolectora de setas silvestres, especialmente níscalos o nícalos, una actividad que gana cada vez más popularidad y atrae a un número creciente de entusiastas. Esta riqueza natural de la provincia se ve complementada por una variada oferta en turismo gastronómico y enológico que combina valores naturales y culturales y genera un contexto propicio para considerar la inclusión de los pinares de esta provincia en la red de Parques Micológicos de Castilla y León.

Recientemente, el equipo técnico de Micocyl se ha reunido con los representantes de los municipios que conforman el acotado micológico de Valladolid para discutir la posibilidad de incorporar este territorio forestal en un parque micológico. En esta reunión participaron también técnicos de la Junta de Castilla y León, incluyendo representantes de la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal, así como del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. El propósito fue examinar las posibles restricciones relacionadas con la designación de parque micológico en contraposición a otros usos forestales, como el aprovechamiento de la piña -de gran relevancia en esta provincia-, y resolver las dudas de las entidades propietarias de montes respecto a esta propuesta.

Tras un debate enriquecedor entre los asistentes, se llegó a la conclusión de que la figura de parque micológico es perfectamente compatible con los diversos aprovechamientos forestales que puedan coexistir en el área regulada. Además, se resaltó su importancia como distintivo de calidad de `mico-turismo´ que aporta más valor al sector turístico de la provincia.

Los participantes en la reunión mostraron su disposición para solicitar formalmente la declaración de Parque Micológico por lo que, en las próximas semanas, se evaluará el interés de todas las entidades propietarias de montes que forman parte del actual acotado micológico, con el fin de iniciar el proceso de tramitación necesario.

Desde el equipo de Micocyl, agradecemos la participación activa de todas las personas que asistieron a esta reunión, así como la destacada presencia del personal técnico de la Junta de Castilla y León. Estamos seguros de que, trabajando juntos, lograremos alcanzar el pleno reconocimiento de la diversidad micológica que nos rodea.